La importancia de donar médula ósea
1º- ¿Qué es la médula ósea?
La médula ósea es un tipo de tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de nuestros huesos, es lo que se suele conocer como tuétano.
Su función es fundamentalmente hematopoyética, y os preguntareis que es lo que quiere decir esto, pues bueno en nuestro organismo poseemos distintos tipos de elementos celulares, entre otras distinguimos las conocidas células madre.
Éstas células son pluripotentes, esto significa que tras la división celular pueden dar lugar a cualquier tipo de célula, lo que permitirá la regeneración o subsanación de cualquier tejido.
Vamos a poder distinguir dos tipos de médula ósea: por un lado la roja, encargada de la síntesis de células sanguíneas; mientras que por otro lado está la amarilla, que es fundamentalmente grasa.
2º- ¿En que afecta la médula ósea cuando se da un caso de leucemia?
Muy probablemente haya gente que no sepa muy bien en qué influye la médula ósea y su relación con la leucemia, pues bien para empezar cuando en nuestro organismo una célula muta dando lugar a una célula tumoral se inicia el conocido cáncer, que e irá expandiendo en las consiguientes divisiones celulares en las que se originan otras nuevas, también conocidas como hijas.
En el caso de la leucemia cuando este proceso se produce, se inicia en la médula roja y ello generará que aquí se de un aumento en la producción de glóbulos blancos.
Pero no solo se produce este aumento desmesurado, si no que la formación de glóbulos rojos, plaqueta y glóbulos blancos saludables es imposible como consecuencia de la presencia de células tumorales.
La leucemia afecta tanto al torrente sanguíneo como a los ganglios linfáticos.
3º-¿ Cómo afecta una médula sana con respecto a la leucemia?
La médula osea, extraída de la cadera de un donante mediante una punción o aspiración, para su trasplante a otro paciente con leucemia, producirá la anidación de las células madres en dicho enfermo.
El objetivo de esto es causar daños menos menores en el enfermo a la hora de administrar la quimioterapia e incluso permitir aumentar las cantidades.
Además la administración de nuevas células madre sanas favorecerá el incremento de células sanguíneas no cancerosas en el organismo.
4º-Tipos de trasplantes:
Los más destacables o usuales son:
- El Alotrasplante: las células madre procederán de la médula ósea de un donante compatible.
- El Autotrasplante: consiste en recibir de manera reiterada las células madres propias.
Bueno queridos lectores, ahora os dejo el link al vídeo de una chica que se llama Cristina de 18 años, y que está sufriendo de leucemia por segunda vez.
Fueron sus videos los que me hicieron llevar a cabo este artículo.